Según el último Anuario Internacional de la Marca de Distribuidor, las marcas blancas han subido en 14 de los 20 países analizados. En Gran Bretaña y Suiza, representan uno de cada dos productos vendidos. En Alemania, Bélgica y Austria han conseguido una cuota de mercado del 40%. En España se aproxima ya al 40% y Francia se encamina hacia esas cifras. Por último, en Holanda está resurgiendo el interés por estos productos, que ya tienen una cuota cercana al 30%. Además, los productos con marca de distribución siguen conquistando secciones en los supermercados europeos. Así, por ejemplo, en Gran Bretaña las marcas blancas tienen una posición dominante en las secciones de carne, pescado y aves; en España, en congelados; en Alemania, en productos de papel; y en Suiza, en alimentos frescos.El estudio, publicado por la Asociación de Fabricantes de Marcas de Distribuidor, se realiza a través de encuestas a más de 3.000 consumidores europeos.
Estos factores, unidos a que los consumidores con edades comprendidas entre 16 y 34 años son compradores habituales de productos de marca de distribuidor (más que los de mediana edad y los ancianos), permiten adelantar, según el informe, que las marcas blancas tienen todavía recorrido y un futuro inmediato especialmente favorable.
Junto con esa inclinación de la población más joven, el porcentaje de compradores que afirman que comprarán en el futuro más marcas de distribuidor supera con creces la cifra de los que lo harán en menor medida. Además, los consumidores piensan mayoritariamente que estos productos tienen una calidad semejante que los de marca de fabricante. De ahí que la popularidad de las marcas blancas se esté ampliando a formas y categoría de consumo no alimenticias, como los productos de belleza y salud, cosméticos, artículos de limpieza, bricolaje, jardinería, pinturas, etc.
¿Seguirá aumentando progresivamente las cuotas de mercado de las marcas blancas en Europa? O de lo contrario ¿Llegará un momento de cambio que cambien éstos porcentajes?
Cintia Torres Ribera
Cintia Torres Ribera
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