Hace unos días, puse en marcha una encuesta sobre hábitos de consumo en el hogar, donde primaban cuestiones a cerca de las marcas blancas, que es el tema de nuestro blog.
Hasta la fecha, he obtenido respuestas de trece familias diferentes. A raíz de los cuestionarios recibidos, he extraído las estadísticas, generalmente favorables, hacia los productos no publicitados.
A continuación, detallo los datos más interesantes:
ü El 100% de las familias consume algún producto de marca blanca. Es decir, este tipo de productos está muy presente en nuestras vidas. Si no es porque los consumimos nosotros mismos, es porque lo hace alguien de nuestro hogar.
ü Ante la pregunta de si creen que los productos de marca blanca son de calidad, el 61,54% opina que la mayoría sí, frente al 38,46% que afirma que unos sí y otros no, como en todas las marcas.
ü Las marcas blancas más populares entre los encuestados son, por orden de consumidores: Deliplus (13), Hacendado y Carrefour (12), Día (10), Auchan (9), Caprabo (7), Consum (5), Unide (3) y Bosque Verde (1). Destaca Mercadona por su variedad de marcas blancas.
Hasta aquí, parecen muy benevolentes las respuestas a las cuestiones planteadas. Sin embargo, el dilema aparece cuando entramos en temas más delicados como la higiene íntima, la salud de los más pequeños o las costumbres de consumo.
ü Frente a la pregunta, ¿usarías un champú o producto de higiene íntima de marca blanca?, el 38,46% marca que no o sólo si se lo han recomendado antes.
ü Cuando la pregunta es, ¿le darías leche en polvo marca blanca a un bebé de tu familia?, el 46,15% no se la juega y un 15,38% responde que sólo con referencias de algún conocido.
ü He querido incluir algún producto característico de todos los hogares y preguntar si lo cambiarían “por un puñado de euros”. Así, frente a la pregunta ¿cambiarías tu Cola-Cao por un bote marca blanca si te ahorraras entre 3 y 4 euros?, seis de las trece personas no cambiarían.
Después de estudiar los datos arriba ofrecidos me pregunto si todo lo que refiere al consumo de las marcas de distribuidor es tan exagerado como lo pintan. Si bien es cierto que su consumo ha aumentado en estos últimos años, también lo es que se debe en gran parte a la crisis económica que viene atravesando nuestro país.
Qué pasará cuando el ciclo económico pase de nuevo por las épocas de bonanza, es lo que plantea Carmen López en su artículo para Puro Marketing.
Es cierto lo que señalaba mi compañera Sara en su artículo anterior. Como decía, “las marcas del distribuidor han pasado a ser una marca más del abanico de ofertas de los supermercados. Ya no son esa caja de detergente con un pésimo Packagin, ni esa lata de conservas sin foto, ni dibujo. Son marcas con logos, publicidad y marketing propio, algo que no ocurría hace 20 años”. Pero me apoyo en mi encuesta para decir que el Cola-Cao es el Cola-Cao y eso no me lo cambia nadie.
Es ésto lo que me lleva a preguntarme ¿es definitiva la tendencia a consumir marcas blancas o rezará Juan Roig cada noche porque la crisis no pase?
Lucía Díaz Rodríguez
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