sábado, 14 de mayo de 2011

Innovar es la clave

Hace unos días buscando información en Internet sobre nuestro tema de marcas blancas o de distribuidor, encontré un artículo del 2009 en el que se decía que Danone iba a abrir una tienda de venta directa en Barcelona. Indagando un poco sobre el tema descubrí que no solo es una tienda, sino que también cuenta con una especie de museo y un restaurante.

El hecho de que muchos fabricantes empiecen a abrir sus propias tiendas nos hace pensar en que si el auge de las marcas blancas de los últimos años, influye y determina en cierta medida que las marcas de fabricante abran sus propios establecimientos en busca de otras alternativas y estrategias para no verse retrasados en los lineales y además para hacer frente a la expansión de las marcas de distribuidor, y a hechos ,como por ejemplo, que Mercadona retire de sus lineales productos de primeras marcas que no les son “rentables”, dejando otros que sí lo son para ellos.
Es decir, las marcas de distribuidor poco a poco han ido concentrando cada vez más la exposición de un producto de marca blanca, y los fabricantes por su parte intentan no verse excluidos.
Y para ello, las marcas de toda la vida invierten mucho en publicidad e intentan que los consumidores asocien su marca con determinados valores y por qué no, abrir sus propias tiendas para estar en contacto directo con sus clientes y además diferenciarse de las marcas blancas . La innovación puede ser que sea la salvación para las marcas de toda la vida ante el panorama que tienen ante sí las marcas de fabricante, y una manera de reforzar su imagen.

Así como ya hemos comentado, que la apertura de tiendas por parte de los fabricantes, puede ser una gran oportunidad de diferenciación, para las de distribuidor lo es ofrecer nuevos productos.
En la misma búsqueda por Internet encontré otro artículo de enero de este mismo año en el que se dice que "Mercadona, lanzará una marca blanca de cápsulas para competir con el gigante Nespresso". United Coffee, proveedor de café de Mercadona ofrecerá a las cadenas de distribución para que comercialicen máquinas y dosis individuales bajo marca blanca.(http://www.libertaddigital.com/economia/mercadona-lanzara-una-marca-blanca-para-competir-con-nespresso-1276413076/).
Llama la atención porque parece que ya hay poco que se les resista a las marcas blancas (sobre todo a Mercadona), es decir, se atreven con cualquier tipo de producto para tratar de ofrecer precios más competitivos y así llegar a más clientes. Cito este caso, como un ejemplo de apertura de nuevos frentes y posibilidades para las marcas blancas.
En definitiva, innovar y el saber aprovechar las oportunidades, como lo ya comentado, o a través de las redes sociales e Internet (por poner un ejemplo), son algunas de las claves en este sector, tanto para unos como para otros: las marcas blancas para seguir creciendo y ganando clientes, y las marcas de fabricante para no quedarse atrás y mantener su imagen de marca.



María Ruiz Pianelo

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