viernes, 13 de mayo de 2011

La imagen corporativa y las marcas del distribuidor alimenticias

Teniendo en cuenta todo lo que hemos estado estudiando durante el cuatrimestre podemos decir que tanto yo como mis compañeras nos consideramos firmes conocedoras de las marcas blancas. Hemos estado estudiando y visualizando las diferentes campañas y diferentes métodos.

En la actualidad el corporate ha logrado asentarse en las grandes corporaciones españolas, pero aun no es así en las pymes. Las causas de este asentamiento son: la crisis de la comunicación publicitaria; entender la imagen como un importante factor de competitividad empresarial (valor de diferenciación, valor añadido para cualquier producto, efecto de fidelización, importancia de los intangibles); los procesos de privatización de las empresas públicas han hecho necesaria una actualización de la imagen de las mismas. 

Con respecto a las marcas blancas debemos comprender que tienen que tener una buena imagen corporativa para que sean aceptadas y la sociedad las acepte como tal. La publicidad forma una parte imprescindible para ello, ya que hacen llegar a los públicos una serie de informaciones que puede ser desconozcan, como que las marcas blancas y los productos genéricos tienen la misma calidad que las marcas en muchas ocasiones.

Con respecto a las marcas blancas, en el aspecto de la  seguridad alimentaria es responsabilidad de todos los actores que intervienen en la cadena alimentaria: comienza en los productores, continúa en los fabricantes, operadores logísticos, transportistas y comerciantes y finaliza en el consumidor, cuyo papel es decisivo en el almacenaje, manipulación y preparación de los alimentos. La seguridad alimentaria compromete, además, a las administraciones públicas, cuya misión es establecer los criterios legales y controlar y garantizar que los operadores cumplen las normas establecidas. Y a los medios de comunicación, responsables de hacer llegar a los consumidores una información clara y veraz, basada en criterios científico técnicos a lo largo de todo el proceso de producción y comercialización, Se controla a través de un sistema de trazabilidad. Que mas adelante, si hubiera una alerta sanitaria permitiría localizar productos y retirarlos del mercado. Por tanto todos los alimentos sufren las mismas modificaciones y pasan por los mismos controles, demostrando así que las marcas blancas no son peores ni su calidad es inferior.

Mercadona ha sido uno de los supermercados pioneros en cambiar la imagen corporativa de sus supermercados introduciendo su marca blanca "Hacendado" y haciéndola formar parte de la rutina de los consumidores. Y por tanto la consideramos un ejemplo a seguir con respecto al ámbito al que nos estamos refiriendo.

Artículo personal: Cristina Carbó Sanchis

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