Hasta ahora, se diferenciaba a las marcas del fabricante de las marcas blancas era su valor añadido. Este valor bien podía provenir de la confianza hacía la marca, de la tradición o de su comunicación y siempre justificaba la diferencia de precio entre sus productos y los productos del distribuidor.
Ahora bien, si en algo hemos insistido una y otra vez desde SixPack es en el cambio de paradigma que estamos viviendo en el mundo de las marcas y, especialmente, de las marcas blancas. Uno de los ejemplos de este cambio lo podemos encontrar en las gamas de productos sin gluten de supermercados como Carrefour o Mercadona.
Hasta hace bien poco, ser celíaco suponía un gasto extra. Era necesario comprar en supermercados especiales, productos importados y de precios más altos de la media. Un desayuno sin gluten costaba en 2004 un 27% más que uno normal, así que no es difícil imaginarse el gasto mensual que suponía tener un célico en la familia.
En esta situación muchas marcas blancas vieron una gran oportunidad: adaptar sus productos para que la población con intolerancia al gluten pudiese consumirlos. Mercadona optó por aplicar esa política al grueso de su gama de productos alimenticios. Carrefour, en cambio decidió sacar una gama aparte para este colectivo. Sin embargo, en ambos casos los productos sin gluten resultan más baratos que en los supermercados especiales.
Pero el precio no es la única ventaja de la que gozan los celíacos con estas medidas, la comodidad es otro factor de vital importancia: Poder hacer su compra regular en el mismo supermercado que el resto de sus vecinos y de una sola vez, sin tener que dividir sus compras en distintos establecimientos.
Una piedra menos en el camino para un colectivo que tiene que atravesar incontables dificultades para que algo tan normal como comprar o comer en un restaurante no resulte dañino para su salud. Y un valor añadido importante para aquellos supermercados que han descubierto un público con grandes necesidades y sin explotar.
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