viernes, 29 de abril de 2011

La coyuntura económica y el uso de las marcas blancas

La crisis ha cambiado los hábitos de consumo y la marca blanca ha ganado cuota de mercado. La gran mayoría de las marcas se han adaptado  a los cambios reinventándose y creado nuevos productos más baratos y más accesibles. Además, el consumidor no deja de plantearse nuevas fórmulas para afrontar la difícil situación, por lo que estas marcas se están viendo beneficiadas. A raíz de un estudio global realizado por Interbrand, el cual mide la repercusión que está teniendo la situación económica actual respecto a la compra de las marcas blancas en los supermercados, he querido hacer una reflexión para analizar qué efectos han sido lo que han llevado a las marcas a elaborar segundas marcas y porqué ya  no dejamos marginadas ciertas marcas en nuestra cesta de la compra. El “Know How” es parte necesaria para asumir el reto por parte de las empresas.

La sociedad actual vive una inestabilidad bastante importante, se podría comparar a una montaña rusa: nuevas situaciones, tasas de paro elevado, nuevos escenarios, que hacen que esas marcas que tradicionalmente estaban presentes en los lineales de los supermercados sean sustituidas por nuevas marcas conocidas como “marcas blancas”.  Pero está claro que detrás de este tipo de marcas existen grandes marcas que soportan y aportan cierta confianza al consumidor y el gran secreto está en el diseño, el sabor y el precio. Estas son tres variables con las cuales una marca puede fidelizar a su cliente. El precio es clave y la razón fundamental por la que los consumidores compran y eligen una marca blanca. El diseño es la primera impresión, el primer contacto con el producto. Un buen diseño podría ser un elemento clave para una propuesta más atractiva y de mejor relación calidad-precio. Y, por último, el sabor hará que el consumidor se decante por ese producto o no. Cuántas veces hemos dicho “me gusta el zumo de Mercadona o la leche de Carrefour o el paté del Corte Inglés”.


Los consumidores ya no sólo ven las marcas como un distintivo de calidad; si no que también buscan marcas que mejoren y se ajusten a sus estilos de vida. Tienen predisposición a comprar más barato en algunas categorías que les generen poco interés, con la intención de poder disfrutar de un mayor estándar en otros productos. Mientras los productos Premium o de lujo se hacen más accesibles  y las marcas más económicas aumentan su calidad, las marcas masivas sienten el empujón. La marca blanca imita a la marca líder en un intento de generar un efecto de imitación por asociación.

Pero ¿qué pasará cuando la coyuntura haya mejorado  y  esos clientes infieles vuelvan a comprar sus marcas de toda la vida? ¿Deberán cambiar sus estrategias las marcas de distribución? 

Cintia Torres Ribera

domingo, 24 de abril de 2011

Veckia, nueva marca de perfumería de El Corte Inglés

El Corte Inglés ha lanzado recientemente una nueva marca que identifica toda su gama propia de perfumería de gran consumo. Se trata de Veckia. Con esta marca, el Corte Inglés pretende competir con las marcas blancas de otras cadenas. De esta manera, cubre un nicho de mercado que está experimentando un importante auge en estos tiempos de crisis.

 
Con este movimiento, los grandes almacenes separan los productos de perfumería de los de alimentación, como ya hizo Mercadona al identificar sus productos de cuidado personal con la marca Deliplus.
Tanto el logo como el slogan han sido realizados por el departamento de creatividad y marca propia de El Corte Inglés. Hemos hablado con ellos y nos han contado detalles de este proceso de creación.


Se partió de una tipografía Futura sobre la que se trabajó, retocando sus formas, fusionando sus letras para compactar la imagen. Finalmente se añadieron detalles como la curvatura de los remates y se aumentó el grosor. Con todo esto se consiguió una marca amable, cercana e inclusiva. No se trataba de identificar productos exclusivos o de alta gama sino productos de cuidado diario, con lo que se buscaba una marca familiar, detallista pero a la vez abierta y disponible.

El Slogan “No te costará cuidarte” también ha sido desarrollado por este mismo departamento. Está pensado para reflejar en sus palabras esta naturaleza de precios bajos pero sin abaratar la imagen de marca. Se pensó en la idea de “lo poco que te costará cuidarte usando estos productos” aludiendo al doble sentido del bajo coste, tanto a nivel de precios, como al hecho de ofrecer una amplia gama de productos: no tienes que buscar productos de distintas marcas, todos están aquí, agrupados en el lineal en la misma ubicación, así que no te costará encontrarlos.

La elección del color viene determinada fundamentalmente por tres parámetros: en primer lugar es el color que tienen los lineales de perfumería en HIPERCOR. En segundo lugar, es un código de color adecuado para la perfumería, pues representa higiene y belleza excluyendo a otras gamas como el azul (que es higiene, pero más medioambiental) o el verde que puede representar algo ecológico. En último lugar, se trata de un color más genérico puesto que también hay productos de línea masculina e infantil.

La línea de packaging ha sido desarrollada en colaboración con la Agencia Madrileña Cheeese! Podéis ver su web aquí

Cintia Torres Ribera

viernes, 15 de abril de 2011

Guerra contra las marcas blancas en televisión

El ya comentado auge de las marcas blancas en los últimos años en España también provoca algunas actitudes u opiniones más adversas hacia las mismas y las marcas de toda la vida se sienten “amenazadas” ante este auge significativo.

En 2009 algunas cadenas de televisión privadas como Tele5, Cuatro o Antena 3, se sumaron a esa “guerra” y lanzaron campañas a favor de las marcas de fabricante y manifestándose en contra de las marcas blancas.

¿Y por qué se suman las televisiones? Es muy sencillo, porque las cadenas de televisión privadas, entre otras cosas, viven de las inversiones de publicidad que hacen las marcas para vender sus productos y servicios. Si aumenta el consumo de marcas blancas baja el de marcas de fabricante afectando a sus ingresos y por lo tanto a sus inversiones en publicidad. Por ello las televisiones no lo dudaron y lanzaron sus propias campañas posicionándose como “pro-marquistas”.
Después de ver los diferentes vídeos, se da un poco a entender que las marcas de siempre ahora se sienten “desamparadas” ante este auge y que ellas siempre han estado ahí y nosotros ahora empezamos a dejarlas de lado consumiendo otro tipo de marcas. Pero ahí están las televisiones para apoyarlas.

La diferencia está en que las marcas blancas, en los últimos años, han sabido desligarse de la imagen negativa a la que estaban asociadas, es decir, la gente las tenía como productos de poca calidad, que no se podían equiparar con las marcas que venían consumiendo desde siempre y que quizás nunca se les hubiese pasado por la cabeza remplazarlas por Hacendado, Carrefour Discount o Auchan. Las marcas de distribuidor se “pusieron las pilas”, buscaron buenos proveedores y empezaron a ofrecer productos de mejor calidad al consumidor.

Gran parte de las marcas blancas, han conseguido cambiar o mejorar su imagen sin gastar nada en inversiones publicitarias, siendo el boca a boca su mejor estrategia para darse a conocer entre los consumidores, además de la ya comentada crisis económica que afecta a los hogares españoles y que contribuye a que cada vez se compren más este tipo de productos.

Para terminar, os dejo los ejemplos de las campañas de televisión a favor de las marcas de toda la vida.



miércoles, 13 de abril de 2011

¿Qué marca hay tras las llamadas "marcas blancas"?

Los productos de “marca blanca” son aquellos cuya marca es propia del supermercado, como marca Carrefour, marca Hipercor o marca Hacendado (Mercadona). Estas suelen ser mucho más baratas que las marcas “famosas” pero… ¿sabíais que a menudo tras esas marcas blancas se esconde en realidad una marca conocida?
Es decir, que comprar Cacao Carrefour es comprar en realidad Cola Cao (con un menor coste), comprar pan de molde Caprabo es comprar en realidad Bimbo y comprar pizzas Hacendado es comprar pizzas Casa Tarradellas.
Si queréis más información, a continuación tenéis un extenso listado en el que se habla de cuáles son las marcas conocidas que también trabajan para las marcas blancas de las grandes superficies, o de lo contrario, qué marcas sólo elaboran sus propios productos:

Relación de primeras marcas que No fabrican ningún producto para terceros:

  • Arboa-Ausonia (Ausonia, Dodot, Evax, Tampax, Kandoo, Lindor, Salvacamas y Charmin).
  • Calvo.
  • Grupo Leche Pascual (Pascual, Agua Bezoya o Nature, Vivesoy, Yosport, Zumosol, Solozumo Pascual).
  • Heinz Ibérica.
  • Kellogg's.
  • Listerine.
  • Red Bull.
  • Aguas Font Vella y Lanjarón. 

Relación de primeras marcas que Si fabrican productos para terceros:

Ensaladas – Florette
Queso de untar – Kraft
Aceite de Oliva – Oleo Daimiel
Aceite refinado Girasol – Oleo Daimiel
Patatas onduladas al jamón (Wavys) – Aperitivos Gus
Galleta casera – Galletas Gullón
Bizcochitos – Dulcesa
Aceitunas rellenas anchoa – Faroliva
Maíz dulce – BCI (Francia)
Spaghetti – Pastas Gallo
Tissues faciales bicolor – SCA
Atún claro (aceite de oliva) – Conservas Friscos
Atún claro (aceite de girasol) – Conservas Friscos
Berberechos al natural – Conservas Noly
Zumo de naranja – J.García Carrión
Queso de Burgos – Quesos Frías
Zumo de piña y uva – J. García Carrión
Yemas de espárragos blancos – Industrias Alimentarias de Navarra (producto originario de China)
Tomate frito – Industrias Alimentarias de Navarra
Yoghourt natural azucarado – Lácteos de Navarra
Flan de Huevo “de mi pueblo” – Dhul
Natillas de chocolate – Sonepa
Lonchas de quesos fundido – Entremont-Alliance (Francia)
Natillas sabor vainilla – Sonepa
Patatas prefritas – Lamb Weston Meijer VOF (Países Bajos)
Zumo + Leche Mediterráneo – J.García Carrión
Petit Fruits (fresa y plátano) – PLN
Garbanzos Extra – Acico
Plumas (macarrones) – Pastas Gallo
Pimientos rojos enteros – Halcon Grupo
Tomate al natural triturado – Industrias Alimentarias de navarra
Aceitunas manzanillas negras – Faroliva
Aceite – Koipe y Hojiblanca
Aceite de motor – Krafft
Agua mineral – Fontecelta
Agua+ (agua mineral sabor manzana) – San Benedetto
Alcachofas – Gvtarra
Café – Baqué
Chocolate y bombones – Zahor
Chorizo – Palacios
Conservas de borraja – Gvtarra
Conservas de cardo – Gvtarra
Espárragos – Vda. de Cayo
Flanes – Dhul
Galletas (otra modalidad) – Reglero
Galletas de chocolate (tipo “Príncipe”) – Elgorriaga
Galletas María – Grupo Siro
Gulas – La gula del Norte
Leche – Kaiku
Leche calcio – Celta
Leche desnatada – Clesa
Macedonia de frutas – Gvtarra
Mayonesa – Ybarra
Mejillones en conserva – Friscos
Membrillo – El Quijote
Palitos de cangrejo frescos – Krissia
Pan de molde – Panrico
Pan tostado – Brioche Pasquier Recondo
Pasta – Pastas Gallo
Pasta fresca – Rana
Pavo en pack – Argal
Pizzas frescas – Palacios
Quesos (todos los tipos) – Reny-Picot
Salsa Ali Oli – Ybarra
Salsa Barbacoa – Ybarra
Salsa Cocktail – Ybarra
Salsa Ligera – Ybarra
Salsa Roquefort – Ybarra
Salsa Tartara – Ybarra
Surtido de galletas – Cuétara
Zumos con leche (tipo “mediterraneo, tropical…”) – García Carrión
Refrescos-Refresco Iberia(Navarra)

Aceite de oliva – Sovena Group (Andorinha, Fontoliva…) Sevilla
Aceitunas rellenas – La Española
Agua mineral – Fuente Alta
Atún – Escuris
Ambientadores – Francisco Aragón
Bandejas de carne y derivados – Incarlopsa
Batidos – Covap
Bebida isotónica – Font Salem (Valencia)
Botecitos de especias “Hacendado” – Carmencita
Cafés liofilizados – Seda Solubles (Marca blanca española lider en Europa)
Cafés solubles (natural y descafeinado) – Prosol (Productos solubles)
Cereales – Dailycer
Cerveza “Steinburg” – Damm
Champú – Máverick s.l.u.
Chocolate, crema de cacao, turrón, cacao… – Gorriaga/Cantalou
Chorizo tipo vela “Hacendado” – Revilla
Chorizo sarta “Hacendado” – Palacios
Chupetes, biberones y otros artículos del bebé – Suavinex
Conservas – Cidacos (guisantes y champiñones) o Escuris / Jealsa (atun, mejillones)
Colonias “Deliplus” – Babe (RNB Cosmetics – Valencia)
Cremas solares, de cuerpo y cara “Deliplus” – Babe (RNB Cosmetics – Valencia)
Desodorantes – Máverick s.l.u.
Detergente color – Persan
Detergente en polvo – Flota
Embutidos varios – Pavofrío
Fuet – Casa Tarradellas
Galletas – Siro
Galletas chocolate – Grupo Siro
Gazpacho – Dafsa
Gel de baño – Máverick s.l.u.
Gel de ducha (algunos tipos) – Babaria
Helados – Helados Alacant (AIADHESA) / Estiu
Helados (Recetas Premium) – Helados Alacant (AIADHESA)
Jabones líquidos “Deliplús” – Máverick s.l.u.
Jamon cocido – Casa Tarradellas
Ketchup – Cidacos
Latas de cerveza – Estrella de Levante
Lavaplatos – Flota
Leche – Lactiber Corporación Alimentaria de Cantabria
Leche – La vigatana 2005-15.01653/B-zona Girona
Legumbres – El Hostal
Maquillaje – Margaret Astor
Mayonesa y otras salsas – Musa
Mermelada – Cidacos
Mermelada – Hélios
Nata liquida-mercadona-15.05362/s eslenat sl-15.122/co covap
Otros productos derivados de la celulosa – SCA
Palitos de cangrejo congelados (o Surimi) – Pescanova
Palmera de chocolate, minicroisants… – Juan y Juan
Pan de molde sandwich – La Familia
Pañales – SCA
Papel de cocina – SCA
Papel higiénico – SCA
Pastas Hacendado – La familia o Pastas Gallo
Pastillas Lavavajillas – Puntomatik
Patatas Fritas – Grefusa
Patés – Casa Tarradellas
Pimientos en conserva – Cidacos
Pizzas Hacendado – Casa Tarradellas
Plásticos tupper – Sp Berner
Productos cosméticos “RNB” – Babé
Productos depilatorios – Máverick s.l.u.
Quesitos “El Hacendado” – El Caserío
Refrescos – Font Salem
Servilletas de papel – SCA
Toallitas de bebés – Ubesol s.l.
Whisky – J&B
Yogur – Senoble
Zumos y vinos – Mercadona (planta propia) y J.G. Carrión
Aceituna manzanilla sin hueso – Ybarra
Aceitunas Gordal – Ybarra
Aceitunas manzanilla entera – Ybarra
Agua mineral – Monte Pinos
Cerveza (con y sin alcohol) – Mahou
Chocolates – Valor
Ensalada mediterranea – Ybarra
Ensalada Tropical – Ybarra
Jamón de York / cocido – Campofrío
Leche – Central Lechera Asturiana
Mayonesa – Ybarra
Pasta – Gallo
Pequeño electrodoméstico – Savoid
Pimientos del Piquillo – Viuda de Cayo (Mendavia-Navarra)
Productos dietéticos “Special Line” – Procelli
Quesos (todas las modalidades) – García Baquero
Refrescos-Refresco Iberia(Navarra)
Ropa – Induyco
Salmón ahumado – Domínguez
Salsa ligera – Ybarra
Turrón blando – 1880
Turrón de chocolate/trufa – Lacasa
Turrón duro – 1880
Whisky – White Label
Pañales – Huggies
Agua con sabor – Sierra de Cazorla
Aceitunas sabor anchoa – koipe
Atún en aceite vegetal – Frinsa del noroeste
Brioches – La bella easo
Cerveza Lager – Mahou o San Miguel
Chocolate con leche – Nestle
Chocolate, crema de cacao, turrón… – Gorriaga/Cantalou
Conservas de pescado (mejillones) – Friscos
Fabada – La Noreñense
Flan de huevo – Postres Reina
Flanes – Dhul
Fuet – Salchichón de Vic
Gazpacho – ian sl
Galletas (Digestive, mantequilla, surtido de pastas, etc) – Cuétara
Jamón cocido – embutits monells
Leche – Central Lechera Asturiana / Lauki (depende de la zona)
Lonchas de queso – El caserio
Galletas mantecados – Reglero
Membrillo – El Quijote
Mermeladas – Hélios
Pan de molde y pan tostado – Panrico
Papel higienico – Scottex
Pasta – Dovasa
Pastas – Romero y Da Rocca
Paté – Louriño
Profiteroles – Postres Reina
Queso de untar – Philadelphia (Kraft)
Queso en cuñas – Algunos son de El Pastor
Queso rallado – El caserio
Queso rallado-Hochland
Refrescos-Refresco Iberia(Navarra)
Salchichas (otro tipo) – Campofrío
Salchichas frankfurt – ElPozo
Tomate frito – Ian, Fruco y Apis
Yogures – Senoble
Yogures (cif a28061232) – Clesa
Aceite – Esso, Maeva
Agua con sabor – Sierra de Cazorla
Agua mineral – Sierra de Cazorla / Fontecelta (depende de la zona)
Aires Acondicionados Firstline – dependiendo del modelo Samsung o Toshiba.
Anticongelante – Kraff
Anticongelante y lavapalabrisas – Kraff
Arroz – La fallera
Atun – Palacio de oriente
Atún claro en aceite de oliva – Frinsa del Noroeste S.A (RGSA. 12.06648/C)
Baterias de coche – Varta
Bicicletas “Topbike” – TNT Bikes
Caldo en pastillas – Gallina Blanca
Chocolate, crema de cacao, turrón… – Gorriaga/Cantalou
Conservas (mejillones) – Palacio de Oriente (Conservas Antonio Alonso – Pontevedra)
Conservas (berberechos) – Noly (Murcia)
Conservas (pimientos rojos) – Golden Foods (Murcia)
Conservas (espárragos) – IAN (Navarra importado de China)
Escobillas limpiaparabrisas – Valeo
Estaciones Metereológicas FirstLine – SpeedTech
Flan – Dhul
Frigoríficos Firstline: Daewoo
Gel de afeitar – Elysee Cosmètiques
Horchata – Chufi
Jamón curación 11 meses – Campofrío.
Jamón curación 8 meses – Rubia
Lavadoras Bluesky: NewPol o Indesit
Lavavajillas – NewPol
Leche – President / Río (depende de la zona)
Leche (Marca “1”) – Río
Lonchas de queso y rallado – Caserío / Reny picot
Mayonesa – Kraft
Neumaticos – Firestone
Pasta fresca – Gallo
Pastas surtidas – Reglero
Pastelitos al peso – Martinez
Patatas fritas – Papas Vicente Vidal
Pizza – Palacios
Pollo fresco envasado – Pimpollo
Queso lonchas – El caserio
Refresco Cola nº1 Refresco Iberia(Navarra)
Refresco Cola – La casera
Remolacha – La Hacienda de Ybarra (RSI 21.19472/NA)
Salchichas – El Pozo
Sangría – Don Simón
Surtido de galletas – Cuétara
Surtido de galletas “1” – Cuétara
Surimi (palitos de cangrejo) “1” – Frial (importado de China)
Turrones – Delaviuda
Yogures – Senoble

Aceite de coche – Krafft
Aceite de oliva – Coosur
Aceitunas gordal – Ybarra
Aceitunas manzanilla entera – Ybarra
Aceitunas manzanilla sin hueso – Ybarra
Café – Camoy
Cerveza (con y sin alcohol) – Mahou
Conservas – Cidacos o Escurís
Embutidos – Delicias
Ensalada tropical – Ybarra
Galletas – Cuétara
Gambas – Mariscos Delfín
Gazpacho – Don Simón
Gublins – Gublins
Gulas – La Gula del Norte
Infusiones – Pompadour
Langostinos – Mariscos Delfín
Leche – Central Lechera Asturiana
Lentejas con chorizo – Litoral
Mayonesa – Ybarra
Mermeladas – Hero
Napolitanas de chocolate – Dulcesa
Pan de molde rústico – Pimad
Papel higienico – Scottex
Pasta – Pastas Gallo
Pizzas – Sadebo
Refrescos – Refresco Iberia(Navarra)
Salsa ligera – Ybarra
Sobaos – Juan y Juan
Turrones Alicante – 1880
Turrones Jijona – 1880
Verduras congeladas – Frudesa y Bonduelle
Yogures – Central Lechera Asturiana
Zumo concentrado – Juver


Agua mineral “Auchan” – Font Selva
Congelados – Los salteados de virto S.A.
Embutidos – Casademont, Espina, Goika, Argal y Palacios
Flanes “Marca Naranja” – Dhul
Frutos secos – Borges
Gazpacho – Antonio Muñoz y Cía S.A.
Leche – Lauki
Leche “El pulgar” – Celta
Mahonesa “Auchan” – Ybarra
Papel higienico – Scottex
Paté “Auchan” – Mina
Turrones – Lacasa
Vinagre “Auchan” – Royo

Aceite de oliva – Borges
Agua minetal – Fuente Liviana
Batido de cacao – Cacaolat
Leche semidesnatada – Puleva
Pan de molde – Bimbo
Pizzas – Palacios
Queso en cuña Alcosto – El Pastor de la Polvorosa
Yogures – Senoble


Fuentes: www.elpitodoble.com

lunes, 11 de abril de 2011

El auge de las marcas blancas en 2010



La cadena ilicitana de supermercados Hiperber aumentó durante el pasado año la venta de productos de marca blanca en un 23'7% con respecto al año anterior, lo cual les supuso un incremento de casi cuatro millones de euros. 
Con estos datos a la larga le supusieron una ventas superiores a veinte millones de euros en productos de marca propia. El crecimiento en el volumen de ventas de este tipo de productos ha coincido con el leve aumento de la presencia de la marca blanca que ha registrado la cadena durante el año pasado, según las mismas fuentes.
Así, el peso de la marca propia de la cadena en la cifra total de facturación de la compañía ha pasado de representar el veinte por ciento en 2009 al veintidós por ciento en 2010.
Hiperber posee un catálogo de productos de marca blanca, integrado por unas 1.700 referencias, y una oferta con marcas de fabricantes, que ronda las 3.600 referencias. 

Una vez más aparece la controversia existente entre las marcas blancas y las marcas del distribuidor, siendo los propios consumidores una vez más quienes se decantan por los productos que más les convencen ya sea por la propia marca, por el precio o por afinidad. Éste tema despierta muchos debates y estudios -para muestra la noticia de hoy- que llevan dando de qué hablar desde hace unos años, cuando empezaron a ganar prestigio en el mercado.

Cristina Carbó Sanchis

viernes, 8 de abril de 2011

¿Y tú qué prefieres?

Ante el auge de las marcas yo me pregunto si su desmesurada presencia en boca de todos se materializa también en su presencia en las despensas de nuestros hogares. Es decir, dudo que las marcas blancas consigan apartar a un segundo plano a las marcas convencionales, al menos en algunos tipos de productos.
Josep-Francesc Valls afirma en su libro ‘Reinventar el Negocio’ que los consumidores siguen siendo "marquistas", a pesar de que la actual situación económica ha provocado un traslado masivo del consumo hacia los productos de precios más bajos.
El autor se refiere a que, si bien es cierto que los consumidores tienden a buscar precios más bajos, no en todas las ocasiones optan por las marcas de distribuidor, sino que buscan el precio más bajo en la marca que les gusta o usan habitualmente.
Valls señala que en periodos de alta sensibilidad al precio, cuanto más fuerte sea una marca, mayor probabilidad de éxito tendrá en mantener sus clientes.
También afirma que ha habido un cambio en la percepción de los consumidores, ya que, ahora consideran que la marca blanca y la de fabricante tienen la misma calidad.
Pero yo, sinceramente, discrepo de esta afirmación, porque si nos dan a elegir, por poner un ejemplo, “Actimel” de Danone y “LCasei” de Hacendado, a un mismo precio, o un enguaje bucal “Listerine” y el enguaje bucal de “Deliplus”, cuando la diferencia es de casi 4€, ¿cuál nos llevamos?


No nos engañemos, nos resignamos a comprar la marca blanca por su precio, además su calidad es razonable pero, hay productos que yo no cambio por nada; dícese “Cola-Cao”, “Coca-cola”, “LaPiara tapa negra”, “Nocilla”, “Signal” y otros de higiene íntima como “Evax” y “Tampax”. Con estas, no me la juego.
Con mi artículo pretendo dar un enfoque crítico a nuestro blog, y hacer un llamamiento a las superficies comerciales que están retirando marcas de fabricante de sus lineales para monopolizar sus stands con sus marcas genéricas, ya que esto puede serles contraproducente a medio y largo plazo, cuando la situación económica se normalice. No nos olvidemos de que la economía es un ciclo.
Lucía Díaz Rodríguez

miércoles, 6 de abril de 2011

Las Marcas del Distribuidor en Internet

Un reciente estudio realizado por la consultora de comunicación y relaciones públicas Porter Novelli ha puesto de manifiesto la escasa presencia de las marcas blancas en Internet. No obstante, existen excepciones como Carrefour o Eroski que trabajan la imagen de su marca a nivel 2.0 y otras marcas como Mercadona gozan de un gran apoyo por parte de sus fans en la red. ¿Deberían las empresas de distribución trabajar más su imagen en Internet? ¿Es más efectivo para su reputación tener una buena acogida en la red por los usuarios? En SixPack no tenemos todas las respuestas, pero para amenizar la reflexión, os dejamos con un vídeo realizado por un grupo de usuarios de forocoches.com.

Una auténtica oda a los productos Hacendado.
Sara Vázquez Krupp

martes, 5 de abril de 2011

El auge de las Marcas Blancas en España





Como cada semana, es el momento de hacer la compra. Llegamos a nuestro establecimiento habitual y se nos plantea el siguiente dilema ¿compro una marca blanca o el producto que he adquirido siempre?

Pues bien, borrad de vuestra mente la situación mencionada con anterioridad porque cada vez son más los ciudadanos que han dejado de plantearse esta cuestión.

La crisis económica que lleva azotando a nuestro país desde hace varios años, ha hecho que las conocidas “marcas blancas”, sean las protagonistas en nuestros armarios.

Esto no lo dice Six Pack Creativas, sino que lo confirman numerosas conclusiones extraídas por entendidos en la materia. Muchos expertos son los que señalan que la crisis no ha traído nada nuevo, tan sólo una aceleración del proceso de aceptación de la marca blanca.

Lo cierto es que la situación en la que nos encontramos actualmente, tal vez haya sido un punto esencial para que muchas personas se hayan decantado por un producto de distribuidor, ya que, a diferencia de otros países, el precio de un producto de una marca conocida y el de una marca blanca, varían considerablemente.














De hecho, en la actualidad una marca de distribuidor puede costar hasta un 40% menos que la del fabricante. Ante una diferencia tan considerable de cifras, José Antonio Arnaldo, director general de Promarca, encuentra una explicación. El experto asegura que el precio de los productos los marca el distribuidor y que, si un supermercado vende un producto propio, lo normal es que impulse su venta, poniendo el resto de productos de marcas conocidas mucho más caros.

Otra explicación (teniendo en cuenta que muchas marcas blancas son elaboradas por marcas conocidas) podría ser, como asegura Campofrío en una entrevista, que produciendo los productos de distribuidor, la empresa conocida también está realizando una inversión para la propia compañía. Es decir, “es más rentable tener la cadena de producción todo el tiempo operativa que pararla la mitad del día. Lo que se pierde en vender el producto más barato, se gana al no dejar de producir”.

Además, las empresas que se decantan por elaborar, tanto productos propios como los de marca blanca, consideran que diversifican a los clientes, y por consiguiente, tienen menos riesgos de quiebra.

Ahora bien ¿creéis que en la actualidad las marcas blancas son de menor calidad que las marcas clásicas?

Este y muchos otros temas se tratarán próximamente en Six Pack Creativas.

Cristina Ros Bernabeu