El ya comentado auge de las marcas blancas en los últimos años en España también provoca algunas actitudes u opiniones más adversas hacia las mismas y las marcas de toda la vida se sienten “amenazadas” ante este auge significativo.
En 2009 algunas cadenas de televisión privadas como Tele5, Cuatro o Antena 3, se sumaron a esa “guerra” y lanzaron campañas a favor de las marcas de fabricante y manifestándose en contra de las marcas blancas.
¿Y por qué se suman las televisiones? Es muy sencillo, porque las cadenas de televisión privadas, entre otras cosas, viven de las inversiones de publicidad que hacen las marcas para vender sus productos y servicios. Si aumenta el consumo de marcas blancas baja el de marcas de fabricante afectando a sus ingresos y por lo tanto a sus inversiones en publicidad. Por ello las televisiones no lo dudaron y lanzaron sus propias campañas posicionándose como “pro-marquistas”.
Después de ver los diferentes vídeos, se da un poco a entender que las marcas de siempre ahora se sienten “desamparadas” ante este auge y que ellas siempre han estado ahí y nosotros ahora empezamos a dejarlas de lado consumiendo otro tipo de marcas. Pero ahí están las televisiones para apoyarlas.
La diferencia está en que las marcas blancas, en los últimos años, han sabido desligarse de la imagen negativa a la que estaban asociadas, es decir, la gente las tenía como productos de poca calidad, que no se podían equiparar con las marcas que venían consumiendo desde siempre y que quizás nunca se les hubiese pasado por la cabeza remplazarlas por Hacendado, Carrefour Discount o Auchan. Las marcas de distribuidor se “pusieron las pilas”, buscaron buenos proveedores y empezaron a ofrecer productos de mejor calidad al consumidor.
Gran parte de las marcas blancas, han conseguido cambiar o mejorar su imagen sin gastar nada en inversiones publicitarias, siendo el boca a boca su mejor estrategia para darse a conocer entre los consumidores, además de la ya comentada crisis económica que afecta a los hogares españoles y que contribuye a que cada vez se compren más este tipo de productos.
Para terminar, os dejo los ejemplos de las campañas de televisión a favor de las marcas de toda la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario